Skip to content

Organization Menu

Additional Organization Links

Search and Explore

Blog

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

By 

René F. Najera, DrPH

January 26, 2020

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus no son nada nuevo para la humanidad. En el 2003, un coronavirus (CoV) brincó de animales a humanos y . Ese virus se le conoció como SARS (por sus siglas en inglés) y causó aproximadamente 8,000 cases confirmados y aproximadamente 800 muertes. (Nótese la palabra "confirmados" ya que muchos cases pudieron existir pero no fueron confirmados por laboratorio o no tuvieron contacto con las autoridades.) A los coronavirus se les llama así por su apariencia bajo el microscopio: [caption id="attachment_2151" align="alignnone" width="1920"]
Latín: corona[/caption] Estos virus suelen causar infecciones de la vía respiratoria en los humanos y animales. Se les han conocido por más de cincuenta años, y hay tantas cepas que es difícil diseñar una vacuna que nos proteja contra todas las cepas. Luego hablaremos de las vacunas.

¿Porque tanto escándalo?

La razón por la cual los coronavirus nuevos o emergentes son una sensación es porque son virus a los cuales no nos hemos expuesto. Esto resulta en menos inmunidad y, por ende, un número alto de personas con la infección o con complicaciones mortales. En el 2003, fue SARS. En el 2012, fue MERS (por sus siglas en inglés). Ahora tenemos un coronavirus emergente que se reportó inicialmente en la ciudad de Wuhan en la provincia china de Hubei. Es la provincia en rojo más sólido en el mapa que preparé: [caption id="attachment_2147" align="aligncenter" width="605"]
Los puntos azules son ciudades bajo cuarentena por el gobierno de China.[/caption] Estos virus fueron nuevos a los humanos y han causado un síndrome más fuerte de lo acostumbrado. Sabemos poco sobre el recinto natural del virus. En el 2003, el recinto sospechoso fue un tipo de gato asiático. En el 2012, el recinto sospechoso fue el camello de la península arábiga. Hoy, el recinto sospechoso no ha sido determinado. , pero esto aún no ha sido confirmado.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas de la infección han sido descritos como un “resfrío muy fuerte” con dolores de cabeza y cuerpo, fiebre y síntomas respiratorios. Quienes se enferman más seriamente y tienen síntomas más fuertes en los pulmones son aquellas personas con enfermedades preexistentes como la diabetes o el cáncer. La gente que está saludable y se infecta tienen más probabilidades de sobrevivir.

¿Debes preocuparte?

Una de las preguntas que nos han hecho a los trabajadores de salud es sobre el riesgo de esta y otras enfermedades. ¿Debes preocuparte? Depende. Si estas en Wuhan, China, en este momento, la respuesta es que debes preocuparte y estar atento a las órdenes y dirección de las autoridades. Si estás en los Estados Unidos, tu riesgo de esta enfermedad es mínimo. Tienes más riesgo de contraer otras infecciones serias como la gripe (influenza) o una infección con una bacteria resistente a los antibióticos. Para la gripe, tenemos .

¿Hay una vacuna?

Como les dije, es difícil crear una vacuna que proteja contra todos los coronavirus que existen. Para el SARS y el MERS, la dificultad fue en encontrar un medio apropiado para cultivar el virus en el laboratorio. Esto es necesario para crear un virus atenuado (vivo pero no peligroso) o para obtener piezas del virus para una vacuna. . Esto no ha detenido a las agencias públicas y privadas en intentar crear una vacuna. Anthony Fauci, MD, director de los Institutos Nacionales de la Salud, . Aun así, serán meses antes de que una vacuna pase la primer fase de evaluación. Cómo es el caso con muchos virus que causan nuevas enfermedades en los humanos, la mayor parte de la respuesta al coronavirus será distanciar al público y mantenerlos informados.

Manténte vigilante

Esta situación en China aún se está desarrollando y va a haber una gran cantidad de información en los próximos días y semanas. Tienes que estar al tanto de lo que sucede, pero intenta no obsesionarte. Hay miles de trabajadores de la salud trabajando en esto a toda hora. Si hay algo que hacer, seras informado por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los Institutos Nacionales de la Salud y los departamentos de salud locales y estatales. Mientras tanto, lavate las manos cuantas veces puedas, especialmente después de tocar lugares públicos y antes de comer, o después de estar en contacto con otras personas. Come una dieta nutritiva. Descansa pero también haz ejercicio de vez en cuando. Cómo en el 2003 y 2012, esto también pasará.

Tags

  • , 
  • , 
  • , 
  • , 
  • ,