Skip to content

Organization Menu

Additional Organization Links

Search and Explore

Blog

En Español: Viruela. A 40 años de su erradicación (Nota 1 de 3)

By 

René F. Najera, DrPH

December 16, 2019

El éxito de la erradicación de la viruela es motivo de celebración en todo el mundo: en este mes de diciembre se cumplen . Hizo su aparición hace más de 3.000 años y fue una de las enfermedades más devastadoras del pasado.

[caption id="attachment_2036" align="aligncenter" width="385"]
Certificado de la erradicación de la viruela por parte de la comisión global para la certificación de la erradicación de la viruela. Ginebra, diciembre de 1979.[/caption]

La lucha contra la comenzó en 1959, en el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) hizo de la erradicación su principal objetivo. El 9 de diciembre de 1979 se comunicó en forma oficial la noticia y el 8 de mayo de 1980, la XXXIII Asamblea de la OMS declaró la certificación de la erradicación de la viruela, primera y única enfermedad en desaparecer definitivamente (la poliomielitis se encuentra en rumbo de lograrlo). Desde esa fecha, no se ha presentado ni un solo caso. Si no se hubiese erradicado, en los últimos 25 años podría haber habido 300 millones de víctimas y unos 100 millones de muertes.

Este logro sanitario constituye el símbolo de la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles y bandera de quienes luchan y han luchado para lograr más metas preventivas, y debiera ser la luz roja que advierta a aquellos descreídos o militantes en contra de las inmunizaciones. La erradicación se alcanzó mediante programas internacionales de vacunación, vigilancia global de la enfermedad y sistemas de logística para la salud pública. Hoy, entidades oficiales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, trabajan mancomunadamente para abaratar los costos de las vacunas y de la logística para su distribución y mantenimiento, que merecen la atención y apoyo de los gobiernos a nivel global.

Pero -siempre lo hay- tras la erradicación, el almacenamiento del virus de la viruela se restringió a dos laboratorios de referencia de la OMS, uno en Estados Unidos y otro en Rusia, aunque una treintena de países conservan vacunas como prevención pero sin estrategias planificadas. Por ello, existe preocupación por la posibilidad de que grupos terroristas tengan acceso a los recursos de armas biológicas y a la experiencia con ellas. Por esta causa, los gobiernos de todo el mundo están evaluando de nuevo sus capacidades para hacer frente a la amenaza del resurgimiento de la viruela.

Esperemos que se siga conmemorando este logro de la medicina, sin tener que volver a la vacunación por culpa de la mano del hombre.

Tags

  • , 
  • , 
  • , 
  • , 
  • ,